Diferencias en el sistema inmunitario de hombres y mujeres

La ciencia ha encontrado que hay células en el sistema inmune masculino que actúan de manera diferente al femenino y que se comunican directamente con las hormonas sexuales. Esta observación puede ayudar a explicar por qué ciertas enfermedades tienen un mayor impacto en los hombres que en las mujeres.

Algunas enfermedades afectan más a los hombres que a las mujeres, y viceversa. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Melbourne en Australia pueden estar un paso más cerca de poder dar una explicación a este hecho, según ScienceDaily.com.

Han descubierto diferencias sustanciales entre las células T reguladoras en hombres y mujeres, y también han encontrado una célula nativa de tejido en el sistema inmune que se comunica específicamente con las hormonas sexuales masculinas.

Nutrientes para el sistema inmune

Se sabe que cada sistema inmunitario actúa de manera diferente, dependiendo de a qué edad hemos llegado y nuestro estado de salud. Pero es nuevo para la ciencia que haya diferencias significativas entre los dos géneros, y esto puede llegar a ser un factor útil en relación con el tratamiento futuro de enfermedades que afectan a hombres y mujeres de manera diferente.

Por otra parte, nuestro sistema inmune requiere ciertos nutrientes para funcionar correctamente, independientemente del género. En períodos en los que el sistema inmunitario adquiere pocas horas de sol, el clima frío, el estrés u otros factores, puede ser una buena idea tomar complementos con estos nutrientes para reforzar nuestras dietas.

Optimiza tus consumos de nutrientes

A menudo puede ser difícil obtener cantidades suficientes de elementos fundamentales mediante la dieta, debido a que las tierras de cultivo y las zonas cercanas de los mares en Europa son bajas en micronutrientes.

Nuestras tierras y mares están afectadas y por eso tienes ayudas mediante la fitoterapia y la bioterapia en complementos que puedes encontrar en herbolarios, parafarmacias y centros de alimentación natural.

Un complemento sería una manera fácil de ayudar a tu inmunidad. Vitaminas A, B6, C, D, E y zinc son unos nutrientes que obtenemos principalmente de alimentos ricos en proteínas como la carne o los mariscos.

Pero como te he comentado antes, la calidad de nuestras tierras y mares están afectadas y por eso tienes ayudas mediante la fitoterapia y la bioterapia en complementos que puedes encontrar en herbolarios, parafarmacias y centros de alimentación natural.

Alfred Castellet

Medicina Preventiva-Naturopática